La arquitecta peruana Karina Puente tiene un proyecto personal: ilustrar cada una de las ciudades 'invisibles' de la novela homónima escrita por Italo Calvino. Su primera colección ti. Esta reciente serie de collages en tinta sobre papel nos trae una nueva secuencia de lugares ficticios, inspirada en cada una de las ciudades imaginarias del libro.
El libro Invisible Cities, que imagina conversaciones entre el explorador Marco Polo y el emperador mongol Kublai Kahn, ha sido instrumental en la formulación de enfoques del discurso urbano y la forma de la ciudad. Según Puente, "cada ilustración tiene un proceso conceptual, algunos han tomado más tiempo que otros". Usualmente "investigo, pienso e concibo cada ciudad por tres semanas antes de dibujar", mientras el dibujo final y las ediciones toman una semana adicional.
En una entrevista con Kindle, Puente comentó: "Estoy interesada en todas [las ciudades]: pequeñas, grandes, históricas, creativas, problemáticas o cosmopolitas. Cada una de ellas tiene algo que vale la pena admirar. Una de las cosas que me interesa profundamente es la poderosa transmisión de conocimiento que sucede en las ciudades y los múltiples intercambios socioculturales de los cuales somos testigos. Mientras más frenética sea la ciudad, más interesante es para mí. Hay algo mágico en las personas viviendo juntas [en las ciudades]".